8 claves para construir relaciones duraderas en tu marketing en redes sociales

La mayoría del tiempo, los social media parecen un juego de números, todo en torno a ver quién puede conseguir un mayor número de seguidores en menos tiempo. Pero, en realidad, lo que consigue las conversiones no son los números, son las relaciones.
Aquí te damos las claves para hacer que crezcan.

 

1. Se auténtico
Los usuarios de las redes sociales valoran la transparencia. Muéstrate  real y abierto, e invita a que te lean. Habla de los nuevos proyectos en los que estás trabajando. Comparte historias y se realista acerca de tus propios fallos. Cuando tu audiencia se de cuenta de que están viendo a tu verdadero yo, establecerás el primer paso de la relación.

 

2. Aprende a escuchar
Buena predisposición para escuchar es otra actitud fundamental. Muestra a los otros usuarios de las redes sociales que prestas atención a lo que dicen. Hazles preguntas y responde al contenido que comparten. Comparte sus historias. Como beneficio añadido, escuchando lo que tus seguidores están diciendo, podrás tener un mejor conocimiento de lo que les gusta y estar así mejor preparado para proporcionarles contenido relevante.

 

3. Suministra contenido interesante
A la vez que escuchas y te das cuenta de lo que les gusta a tus seguidores, encuentra formas de proporcionar contenido acorde a sus gustos. Dale a tus lectores una razón para volver dándoles contenido útil. Esto se puede traducir como consejos de expertos, entrevistas interesantes, guías how-to… Cuando estás publicando periódicamente trabajos de alta calidad, tus seguidores comienzan a confiar en ti, otro bloque fundamental a la hora de establecer una relación.

 

4. Se generoso
Un hombre con amigos debe mostrarse a sí mismo como amigable. Busca maneras de conectar y dar a tu audiencia. Responde a sus preguntas, retuitea sus posts, promociona los proyectos en los que están trabajando. Cuando alguien te deje un comentario especialmente amable,  envíales un correo electrónico como respuesta personal. Mostrándote generoso, demuestras a tus fans que te preocupas.

 

5. Mantén el flujo
Conectar con tus seguidores una vez está bien; conectar con ellos regularmente es mucho mejor. Busca caminos para involucrarles en tus contenidos por distintos medios. Puedes terminar tus posts con preguntas, busca retorno de tus seguidores, establece debates y encuestas, etc. La idea es que tus seguidores se mantengan hablando contigo.

 

6. Habla acerca de los intereses de tus lectores
A la gente le gusta que se interesen por ellos. Cuando estás tratando de conseguir entablar relaciones con otros usuarios de los social media, es importante no empezar la conversación haciendo marketing en redes sociales. Habla acerca de las cosas que pueden resultarle interesantes. Un rato antes de hablar de tu compañía o de tu blog, conoce a la persona  con la que estás tratando.

 

7. Piensa a largo plazo
Es tan verdad en la red como lo era en el instituto, tus mejores amigos no se hacen de la noche a la mañana. Dale tiempo a tus relaciones para establecerse. En términos de redes sociales, será necesario un tiempo de aproximación antes de construir la conexión. Recuerda que la semilla que plantas hoy, se verá bien recompensada después de una larga trayectoria.

 

8. Haz que conectar contigo sea fácil
¿Quieres que tus lectores tengan fácil suscribirse a tu newsletter o dejar comentarios en tus posts del blog corporativo? Pónselo fácil. Pon el botón de conectarse muy a la vista. Evita los filtros por captcha si ves que no son necesarios. Toma decisiones que inviten y animen a tus seguidores a contactar contigo.