El título y la descripción como factor de posicionamiento en buscadores:posicionamiento web barcelona
No vamos a descubrir ahora la importancia del título de una página web como elemento SEO, es decir, de posicionamiento en buscadores. Es probablemente el factor interno (on the page) más determinante para los buscadores a la hora de configurar los rankings para las distintas expresiones de búsqueda. Hay cientos de manuales y artículos al respecto, y no es la intención de esta serie de entradas redundar en ello. Al contrario, la intención de estos textos es analizar el título y la descripción desde una perspectiva más amplia, aunque en esta entrada vamos a comentar sus posibles incidencias en el posicionamiento para que el análisis sea completo.
En ese sentido sobre el título cabe destacar algo al hilo de lo que veíamos en la anterior entrada. Cuando distinguíamos entre branding y relevancia de las palabras clave, mencionábamos como ejemplo la decisión entre colocar el nombre del sitio web al inicio o al final del título de cada página web. En esa decisión no debería influir nuestra preocupación por el posicionamiento en buscadores. A pesar de que tradicionalmente se ha otorgado mucha importancia a factores como orden, densidad, etc. de las palabras clave en los distintos elementos de una página, y por supuesto en el título como elemento predominante, hoy en día los rankings se confeccionan gracias a cientos de factores que se interrelacionan entre sí, por lo que ese tipo de detalles tienen poca, si alguna, repercusión en el total. Así que aunque siempre se ha recomendado colocar las expresiones relevantes al inicio del título, esto carece casi de relevancia; de hecho hasta se conocen casos de sitios web que mejoraron ligeramente su posicionamiento incluyendo el nombre del sitio web al principio en vez de al final de los títulos, diluyendo así en teoría el peso de las palabras clave.
Si la importancia del título como factor SEO está clara, no ocurre lo mismo con la descripción (etiqueta meta description). Sin embargo, si observamos atentamente el comportamiento en Google de distintos sitios web y su uso de las descripciones podemos llegar a una conclusión que, aunque no puede ser demostrable al 100%, parece fiable: las descripciones tienen poca o ninguna influencia en el posicionamiento, salvo para evitar que el buscador considere distintas páginas como contenido duplicado. De nuevo hablamos de «Google» y no de «los buscadores», pero como comentábamos en la anterior entrada su tasa de uso permite que la generalización esté justificada, y además no hay razones para pensar que el comportamiento de otros buscadores sea muy diferente.
Que la relevancia de la descripción en el posicionamiento es mínima es algo que se infiere de un sencillo experimento: si buscamos un texto exacto que aparezca en una determinada descripción de una página web, y en ningún otro lugar, Google no devolverá ningún resultado. Es decir, que una expresión determinada esté incluida en una descripción no es motivo suficiente para que Google considere esa web relevante en los resultados de búsqueda. Es lógico por lo tanto pensar que la meta description no tiene ninguna incidencia en los rankings, o en el caso de que la tuviera (de forma suplementaria), cabe pensar que no es un factor ni mucho menos importante.
Sin embargo, aunque las descripciones no influyan positivamente en el posicionamiento, sí que pueden hacerlo de forma negativa. Repetir la misma

https://mentedigital.es/agencia-seo-barcelona/