Detectar el ciberacoso en las redes sociales a través de un sistema informático
Un sistema informático permite detectar en las redes sociales casos de ciberacoso. Los investigadores han logrado una alta fiabilidad con un programa que rastrea palabras y expresiones que indican la actividad de un acosador, la reacción de una víctima o los comentarios de testigos.
El equipo, formado por lingüistas de las universidades de Gante y de Amberes, en Flandes, ha sido encabezado por Cynthia Van Hee. El estudio se publica en la revista «PLOS One».
Los autores señalan que el ciberacoso es un problema creciente en varios países. Una encuesta realizada a dos mil estudiantes flamencos de entre 12 y 18 años revelaba que un 11% habían sufrido acoso online al menos una vez los seis meses anteriores. Y un estudio a gran escala de la Unión Europea, llamado Kids Online Report, muestra que el 20% de los chicos y chicas de 11 a 16 años habían recibido mensajes de odio. La exposición de los jóvenes a este riesgo era un 12% superior en comparación con 2010.
Los investigadores han creado un corpus en inglés y en neerlandés, tras recoger datos en la web ASKfm, donde los usuarios pueden crear perfiles y plantear o responder preguntas, con la opción de hacerlo de forma anónima. En total, el corpus contiene más de 113.000 posts en inglés y más de 78.000 en neerlandés.
Acosadores, víctimas y testigos
La selección se basaba en cuatro posibles roles: víctima, acosador, testigo que defiende la víctima y testigo que ayuda o alienta el acosador. Los criterios para seleccionarlos incluían diversas expresiones o palabras. En el caso del acosador eran: amenazas físicas o psíquicas, insultos, ataques a familiares o amigos de la víctima, mensajes racistas o sexistas, difamaciones o acoso sexual.
En cuanto a la víctima oa sus defensores, se tenían en cuenta expresiones que le apoyaban, que intentaban desalentar el agresor o bien mensajes de la víctima, ya fueran en sentido de afirmación o de impotencia.
Una vez elaborado, se hicieron una serie de experimentos complejos para analizar la fiabilidad del sistema. Se obtuvo un porcentaje máximo del 64,32% en inglés y del 61,2 ‘% en neerlandés. Los autores también afirman que el sistema se puede adaptar fácilmente a otros idiomas.
Entre los aspectos que se deben mejorar, los investigadores destacan que algunos falsos positivos fueron provocados por un lenguaje irónico que el sistema no capta. Otro es que la detección de las víctimas no es sencilla, porque la reacción es muy diversa y, en algunos casos, agresiva.
Iniciativas contra el ciberacoso
En varios países hay iniciativas para combatir el ciberacoso. Una de las más valoradas es el programa de prevención desarrollado en Finlandia y llamado Kiva. También se ha llevado a cabo la campaña francesa «Non au harcèlement», y varias iniciativas del gobierno belga, como Clicksafe, y la guía de la Generalidad de Prevención y Detección del Ciberbullyng.