La Web móvil
Desde que los móviles empezaron a llevar navegadores, el incremento de visitas a sitios web desde estos dispositivos ha ido en aumento, pero no así el crecimiento de las paginas adaptadas a estos dispositivos móviles.
Tema o plantilla diseñada para el móvil:
Este fue uno de los primeros ejemplos de adaptación móvil que se empezaron a ver.
Los sitios webs, tenían un subdominio o bien identificaban el tipo de navegador, y de esta manera aplicaba una plantilla al CMS (gestos de contenidos).
Esta solución está especialmente diseñada para móviles poco potentes y con una pobre red de datos, ya que carga poco contenido y la estructura es muy simple.
Este sistema tiene un pequeño problema, en ocasiones, los sistemas de indexación no pueden acceder a este contenido o lo trata como contenido duplicado, penalizando así en las búsquedas orgánicas.Por esta razón, se usa para portales o aplicaciones web exclusivamente móviles, ya que proporciona una velocidad y experiencia de usuario impresionante.Responsive Web Desing o Diseño Web Responsivo
Esta es una de las tendencias actuales mas demandadas, consiste en adaptar el propio contenido web a la pantalla en la cual se está visionando.
Esto permite no sólo reordenar o mover el contenido en la web, sino que también modifica elementos de la web, como menús, columnas, imágenes y tamaños de letra, en función de la pantalla que se use.
El hecho de que podamos adaptar el contenido a la pantalla en la cual se esté visionando no sólo hace que se pueda disfrutar en dispositivos móviles, sino que lo adaptaremos a todo tipo de dispositivos, como televisores, electrodomésticos inteligentes…. y todo tipo de futuros dispositivos.Aplicación móvil
Las aplicaciones nativas ofrecen algunas alternativas interesantes y no son un sustitutivo de las soluciones anteriores, segun posicionamiento web alicante
Podemos ver aplicaciones basadas en WebView, que consisten en aplicaciones cuyo contenido esta desarrollado en HTML.
Es una solución económica para crear una aplicación móvil ya que sólo necesitaremos programarla una sola vez para ser portada al resto de plataformas móviles.
Cuenta con algunas limitaciones, ya que no deja de ser un simple navegador web al que le han retirado algunos elementos y le han puesto algunas restricciones.
Gracias a herramientas como PhoneGAP, estas aplicaciones, se ven enriquecidos al poder usar los periféricos del dispositivo, como acelerómetros, GPS, cámara, sistemas de notificaciones…Aplicación totalmente nativa
Este tipo de aplicaciones suelen ser las soluciones mas complejas y caras, pero ofrecen calidad grafica y experiencia de usuario inmejorable, usa las librerías nativas de los dispositivos, por lo que las restricciones y límites las pone el propio dispositivo.
En resumen, existen múltiples formas de llevar la web al móvil, la complejidad de adaptarlas, depende de la funcionalidad y calidad que se le quiera dar.