Panda vs Penguin: una guía para principiantes de dos actualizaciones principales del algoritmo de Google
Cómo funciona un algoritmo de Google panda
En el transcurso de la larga historia de Google (en años de Internet), ha habido muchos desarrollos y actualizaciones que cambiaron drásticamente el curso del progreso de la empresa. Lo que comenzó en 1998 como un motor de búsqueda relativamente crudo se ha convertido en un gigante de búsqueda de gran alcance.
A saber, Google ahora gana unos asombrosos $ 89 mil millones en ingresos anuales. Su método principal para generar ese beneficio es vender espacios publicitarios en sus páginas de resultados de búsqueda. Estas páginas sirven como campo de prueba para sitios web, empresas, organizaciones y todo lo demás; todos ellos compiten por un tratamiento generoso de Google para que puedan ser vistos por más usuarios. Esa economía de atención significa que cada ajuste que haga Google, especialmente los de sus algoritmos de clasificación, tiene un gran impacto en las empresas que usan Internet para crear una audiencia.
Después de todo, los algoritmos de clasificación son lo que Google usa para tomar decisiones sobre qué sitios se colocan más arriba en los resultados y cuáles se desvanecen hasta el final. Hay muchos factores que entran en estos rankings, pero toda la industria de SEO, una de la que nos sentimos orgullosos de llamar hogar, se basa en analizar un poco el orden de la locura y ayudar a que los sitios se ajusten en consecuencia.
Google actualiza estos algoritmos casi constantemente, con equipos completos de ingenieros trabajando para corregir errores y mejorar el rendimiento general. A veces, sin embargo, las actualizaciones son lo suficientemente grandes como para merecer la atención individual, los nombres y las respuestas de la comunidad de SEO. De hecho, algunos de ellos son lo suficientemente grandes como para trascender el lanzamiento inicial y disfrutar de largas vidas como algoritmos independientes que impactan en los rankings.
Dos de los más famosos son Panda y Penguin. Echemos un vistazo a algunas de las diferencias entre los dos y cómo puede permanecer en sus respectivos lados buenos como un webmaster o propietario de un negocio.
Panda
El algoritmo Panda, llamado así por uno de sus ingenieros, Navneet Panda, llegó a la escena a principios de 2011. Su principal objetivo algorítmico es reducir el número de sitios de baja calidad que aparecen en los resultados de Google o cerca de ellos. Al principio, muchos SEO pensaban que esto estaba dirigido directamente a «granjas de contenido», sitios que existen únicamente para generar credibilidad en la agregación de contenido de alta calidad de otros sitios. Finalmente, quedó claro que Panda tiene una idea mucho más holística de lo que significa ser un sitio de alta calidad.
Google Panda
Los foros web en ese momento explotaron con ideas sobre lo que los webmasters y dueños de negocios podrían hacer para navegar correctamente en las nuevas aguas de SEO infestadas de pandas. Eventualmente, el propio Blog de Webmaster Central de Google publicó una guía para comprender las entradas y salidas de Panda. La publicación incluía una lista de verificación de preguntas para ayudar a los webmasters a decidir si su sitio tenía la calidad suficiente para funcionar bien en el motor de búsqueda. Algunas de las inclusiones más notables y perdurables fueron:
¿Confiarías en la información presentada en este artículo?
¿El artículo proporciona contenido o información original, informes originales, investigaciones originales o análisis originales?
¿Fue el artículo editado bien, o parece descuidado o producido apresuradamente?
¿Se quejarán los usuarios cuando vean páginas de este sitio?
¿El artículo proporciona un valor sustancial en comparación con otras páginas en los resultados de búsqueda?
En los años transcurridos desde entonces, Google continuó moldeando Panda en un algoritmo de búsqueda de calidad, que funciona como una entidad separada del algoritmo principal de Google. Luego, en enero del año pasado, Google le dio a Panda su propio ritual de la mayoría de edad, convirtiéndolo en el algoritmo principal. Como resultado de esto, las penalizaciones específicas de Panda son algo más difíciles de detectar y responder. Aún así, sin embargo, los conceptos principales se aplican. A medida que pasa el tiempo, Google se vuelve cada vez mejor para identificar los sitios que los usuarios realmente se beneficiarán del uso. En consecuencia, cada decisión que tome sobre su sitio web debe tener en cuenta ese objetivo final.
Pingüino
La actualización del algoritmo de Penguin se produjo el año siguiente, en 2012. Si bien comparte un principio central de Panda en el sentido de que busca mostrar a los usuarios mejores resultados y más útiles, lo hace atacando una variedad diferente de sitios desagradables. Específicamente, se centra directamente en los perfiles de enlace de retroceso de los sitios que clasifica.
En general, los enlaces han sido un aspecto importante de SEO desde el comienzo de la industria. Como dice Moz inteligentemente, «Un enlace es como un voto para su sitio. Si un sitio respetado se vincula a su sitio, esta es una recomendación para su sitio. Si un sitio pequeño y desconocido está vinculado a usted, entonces este voto no contará tanto como un voto de un sitio autorizado.
Google Penguin
En el pasado, los optimizadores aprovecharon esta parte del algoritmo en formas sueltas y de gran alcance que no siempre coincidían con mostrar a los usuarios el mejor contenido posible.