¿Cómo solucionar el problema del contenido duplicado?

Es cierto que los motores de búsqueda son cada vez más eficientes pero, sin embargo, en una web donde el contenido puede existir en varias URL finalmente no se sabrá cuál es la URL autorizada para un contenido en específico. A esto en la web se le llama contenido duplicado ya que varios dominios coinciden o son muy parecidos. Que suceda esto puede generar problemas con las señales de enlace y clasificación.

Así como en algunos casos de duplicación de contenido no se hace de manera intencional, existen otros casos que si, donde se busca duplicar el contenido en varios dominios con la finalidad de conseguir mayor tráfico de visitas, esto para el usuario resulta desagradable ya que conseguirá el mismo contenido web en diferentes páginas.

Es de mal gusto conseguir contenido duplicado, aquí te dejamos la solución

Afortunadamente, existe el método de canonicalizacion donde se puede establecer fácilmente cuál es la URL autorizada del contenido, pero también el mal uso de las URL canónicas puede exacerbar el contenido duplicado de la URL.

Es muy común que una parte del contenido aparezca en varias URL, podría tratarse de uno o varios sitios web en los que se observa esto. Podría ser por la existencia de varios subdominios, por crear múltiples sitios de entrada para una sola pieza del contenido, o también podría ser debido a la ejecución del sitio web a través de HTTPS. En conclusión, hay un montón de situaciones irregulares en las que podría suceder el problema de contenido duplicado, donde una pieza de contenido está disponible en múltiples URL, pero en las que más ocurren son las siguientes:

  • URL dinámicas.
  • Sitios móviles, por ejemplo, m.example.com y www.example.com
  • Sitios internacionales sin ubicación geográfica correcta.
  • Problemas con www y subdominio, por ejemplo, example.com o example.com
  • CMS que genera varias URL.
  • Sindicación de contenido en otros blogs.
  • Ejecución de su sitio en HTTP y HTTPS.

Existen medidas que se pueden tomar para evitar la duplicación de contenido y que el usuario que visite el sitio web solo vea el contenido que se desea:

  • Redireccionamientos 301: También conocido como redireccionamiento permanente, esta es la forma más rápida y lógica en la que la variación de la página nunca se rastrea, y Google no tiene que revisar varias páginas, solo sigue la redirección. Se hace desde el archivo .htaccess para redireccionar a los usuarios y a los Googlebot.

 

  • Coherencia: Procurar que los enlaces internos sean coherentes.

 

  • Dominios de nivel superior: Para conseguir la versión más adecuada de un documento, es recomendable usar dominios de nivel superior que ayuden a especificar que son contenidos de un país determinado.

 

  • Precaución al distribuir contenidos: Distribuir contenido en otros sitios web debe hacerse muy cuidadosamente, por ejemplo, Google mostrará la versión más apropiada para los usuarios, pero esa quizás no es la versión que prefieres tú que se muestre. Es recomendable asegurarse que los sitios web que distribuyan el contenido incluyan un vínculo que redireccionen al contenido original.

 

  • Usar Search Console: para facilitar a Google cuál será tu dominio preferido.

 

  • Evitar la repetición de expresiones: Se recomienda usar la herramienta de organización de parámetros para especificar como quieres que Google gestione los parámetros del contenido URL.