Con el auge que han tenido los medios sociales, es fácil pensar que los blog de negocios ya han pasado a un segundo plano al momento de implementar una estrategia de marketing en Internet. Pero contrario a lo que muchos piensan, un blog bien elaborado continúa siendo el eje fundamental de cualquier marca personal, negocio o empresa que desee darse a conocer en el mundo online para atraer prospectos y fidelizar clientes.

Respetando el concepto de cada persona, considero que los blogs difícilmente pasarán al olvido. Un blog de negocios bien estructurado y que ofrezca contenido de alta calidad es una poderosa herramienta de marketing que permite a las empresas compartir ideas, acercarse más a su público objetivo, asumir nuevos retos, entre muchas cosas más que serían muy complejas de alcanzar con el marketing tradicional.

Otro de los grandes beneficios que ofrece un blog de negocios es que puede implementarse en cualquier área, debido a que constantemente las personas acuden a Internet para buscar información de diferentes productos y servicios en múltiples nichos de mercado.

Entonces, antes de pensar en reemplazar tu blog de negocios por los medios sociales te invito para que conozcas 5 razones por las que un blog es crítico para tu negocio y por qué no debes excluirlo de tu estrategia de marketing.

1. Un blog de negocios es una forma muy eficaz de generar visitantes cualificados

El éxito de un blog de negocios no está dado por la cantidad de tráfico nuevo que genera este de forma constante, sino por la calidad de ese tráfico. Es mejor tener 100 visitantes diarios altamente cualificados -interesados en tus productos y servicios- que 1000 que no lo estén.

Para lograr atraer los visitantes que realmente le interesan al negocio, la clave está en definir claramente tu estrategia de contenidos; de lo contrario tu blog de negocios fracasará.

Al momento de desarrollar tu estrategia de contenidos, debes identificar cuáles son los temas que están buscando tus clientes potenciales desde diferentes ángulos. Por ejemplo, artículos, videos, audios, imágenes, presentaciones, entre otros.

Una vez que tengas claro qué es lo que tu mercado objetivo necesita, podrás atraerlo hacia tu negocio a través de contenido de alta calidad en diferentes formatos. A partir de ahí empiezan a ser importantes los medios sociales debido a que a través de estos podrás viralizar tu contenido para atraer más prospectos o clientes potenciales de manera constante.

2. Un blog te permite probar nuevas ideas constantemente

Recuerda que un blog es una plataforma que motiva la participación, a través de él puedes llegar a una audiencia amplia, gracias a ello puedes hacer que tus seguidores te ayuden a generar ideas para mejorar tu estrategia de marketing. ¿Quién mejor calificado que tu público para decirte los aspectos que debes corregir o potenciar?

Lo más probable es que no obtengas una respuesta del 100% de tus seguidores, pero siempre hay personas dispuestas a compartir su opinión de forma honesta y que les agrada que las tengan en cuenta. Si aprovechas al máximo este tipo de comentarios, te aseguro que tendrás ideas frescas en todo momento. Y esto le encantará a tu audiencia.

3. Un blog le da un toque humano a tu empresa

Un excelente vendedor sabe que las personas le compran a los negocios que le inspiran confianza, un blog es un excelente canal para lograr un alto nivel de simpatía; aparte de ser económico te ayuda a posicionarte como un referente en tu nicho de mercado, claro está, si lo actualizas con frecuencia y respondes a tus seguidores de manera oportuna.

En el mundo tradicional es muy difícil que los clientes tengan acceso al presidente o gerente de la empresa, pero en el mundo online un blog de negocios si te da ese tipo de posibilidades. Nada puede ser más satisfactorio para un cliente que saber que puede conectarse con personas reales que están dispuestas a escuchar sus inquietudes y sugerencias.

4. Un blog te permite mostrarle a tu público “cómo hace negocios tu empresa”

A las personas nos gustan las historias y conocer lo que hay “tras bambalinas”, a través de tu blog de negocios podrás mostrarle a tus prospectos y clientes cómo haces las cosas. Por ejemplo, si tuviste algún inconveniente con un cliente puedes escribir un artículo o hacer un video donde expliques cómo lo solucionaste.

De igual forma puedes compartir cómo fueron los inicios de tu empresa y los avances que ha tenido hasta la fecha. Todo esto ayudará a que las personas prefieran hacer negocios contigo que con tu competencia, debido a que se sienten parte activa de tu marca.

5. Un blog te ayuda a estar al día con las tendencias de tu nicho de mercado

El mundo de los negocios actuales avanza a pasos agigantados, lo que funcionó hace un año, es probable que no funcione hoy. Los clientes son cada vez más exigentes y quieren obtener información de primera mano.

El tener un blog de negocios actualizado no sólo te “obligará” a estar al día con las tendencias de tu nicho de mercado, sino que gracias a ello, podrás entregarle un mejor contenido a tu seguidores y éstos lo valorarán a tal punto que al momento de necesitar algún producto o servicio relacionado con tu marca, siempre estarás en primer lugar.

Conclusión: Como ves, un blog de negocios bien elaborado es una excelente herramienta de branding para cualquier negocio o empresa que desee destacarse en el mercado y permanecer vigente en el largo plazo.

Por tal motivo te sugiero que nunca dejes tu blog de negocios por fuera de tu estrategia de marketing digital y mucho menos pensar que puedes reemplazarlo por los medios sociales. Recuerda que el contenido de tu blog está bajo tu control, mientras que el de las redes sociales no.