Tomar la decisión de escribir un blog exitoso para muchos puede parecer una tarea difícil y abrumadora, pero en realidad, es una de las maneras más simples y efectivas para darte a conocer en línea y llegar a tu público objetivo.

Escribir un blog exitoso no se logra de un día para otro, toma tiempo y se deben tener en cuenta ciertos aspectos relevantes. En este artículo compartiré 10 claves para bloggers principiantes, éstas te ayudarán a escribir un blog exitoso y al mismo tiempo, lo posicionarás adecuadamente en Google y en los demás motores de búsqueda.

Cómo Escribir un Blog Exitoso: 10 Claves para Bloggers Principiantes

1. Define tus metas

Antes de tomar la decisión de escribir un blog es imprescindible que definas los objetivos que deseas alcanzar con el mismo. Tu blog tendrás mayores probabilidades de éxito si desde el principio tienes claro para dónde vas. Una forma fácil para definir objetivos es respondiendo preguntas tales cómo: ¿Vas a promover tu negocio? ¿Deseas posicionarte como un referente en un nicho de mercado específico? ¿Escribirás sólo por diversión y para compartir ideas o socializar?

Las metas que definas a corto, mediano y largo plazo para tu blog te ayudarán a identificar claramente las razones por las que vas a escribir. Piensa lo que deseas lograr con tu blog en seis meses, un año y tres años. A partir de ahí, tendrás motivos de sobra para comenzar o para abandonar. (Espero que sea lo primero…)

2. Conoce detalladamente a tu público objetivo

El contenido que vas a compartir en tu blog debe estar acorde con los intereses,necesidades y expectativas de tu público objetivo. No es lo mismo escribir un blog para personas interesadas en video juegos, que uno que hable sobre motivación personal.

Cada audiencia tiene expectativas diferentes, no se trata de captar la atención de “todo el mundo” sino de definir un rumbo y satisfacer las necesidades de tus seguidores. En otras palabras, enfocarse. Sólo así podrás fidelizar a tus lectores.

3. Debes ser consistente

Cuando te decides a escribir un blog, debes tener algo muy claro. Tu blog es una marca. Al igual que las marcas reconocidas tales como Adidas, BMW o Audi, tu blog representa un mensaje y la imagen específica para tu público. Por tal motivo, el diseño y el contenido de tu blog debe comunicar consistentemente la imagen de tu negocio.

4. Nunca te rindas, sé persistente

Escribir un blog en serio, implica una gran responsabilidad con tu marca y con tus seguidores. Los blogs que no se actualizan con frecuencia son percibidos por su público y por los motores de búsqueda como “webs estáticas”. Uno de los factores clave del éxito de un blog es la puntualidad a la hora de publicar contenido.

Claro está que no se trata de publicar cualquier clase de contenido por el simple hecho de cumplir, sino de ser constante y al mismo tiempo agregar valor a tus lectores. De tal manera que siempre tengan deseos de regresar a tu blog.

5. Haz que tu blog sea social

Uno de los aspectos más importantes de los blogs en la actualidad es su impacto social. Por lo tanto, es esencial que tu blog promueva la interacción e invite a los lectores a participar de la conversación.

Para lograr este objetivo pide a tus lectores que opinen y dejen sus comentarios debajo de cada artículo que publiques. Por ejemplo: “¿Estás aplicando alguna de las técnicas descritas en este artículo? Déjanos conocer tu opinión…”

Esto es algo que le agrada a los lectores ya que les demuestras que te interesan sus opiniones y sugerencias.

De igual forma tú también debes participar de la conversación no sólo en tu blog, sino en otros blogs de tu industria dejando comentarios que agreguen valor. Los demás bloggers y sus lectores te lo agradecerán, y al mismo tiempo aumentarás la visibilidad de tu marca.

6. Genera visibilidad

Un porcentaje muy alto del éxito de tu blog está basado en los esfuerzos que hagas fuera del mismo. Es decir, buscar bloggers relacionados con tu nicho de mercado y comentar en sus blogs, participando en las redes sociales como Facebook, Twitter y LinkedIn.

El éxito en Internet no se consigue enfocándote sólo en tu blog, es importante compartir el conocimiento con los demás y ayudarles a crecer también. Y aquí aplica perfectamente una frase de Zig Ziglar. “Para lograr lo que tu quieres, ayuda a otros a lograr lo que ellos quieren”.

7. Innova, no tengas miedo de asumir riesgos

La mayoría de las personas que apenas comienzan como bloggers, a menudo tienen miedo de innovar y enfrentarse a nuevas herramientas de blogging. Nada de eso, intenta nuevas cosas en tu blog, -obviamente con medida- tus lectores te lo agradecerán y te posicionarás como un referente de la industria.

Antes de lanzar algo nuevo, analiza los pro y los contra; y pensando siempre en el beneficio de tus seguidores. Recuerda que ellos son la razón de ser de tu blog.

8. Cuando lo necesites, pide ayuda

Muchas veces caemos en el error de querer solucionar las cosas solos, actualmente esto no tiene sentido. Nadie puede decir que se las sabe todas, incluso los bloggers más experimentados ignoran algo y la mayoría recuerdan que fueron principiantes en algún momento. Así que no tengas miedo de pedir ayuda.

El éxito de los blogs y de Internet en general, se basa en la creación de redes, y te puedo asegurar que la mayoría de los bloggers siempre están (estamos) dispuestos a ampliar sus (nuestras) redes. Sin importar si eres un blogger principiante o profesional.

9. Nunca dejes de aprender

Para nadie es un secreto que Internet avanza rápidamente, y cada día hay nuevas herramientas disponibles. Los blogs no son ajenos a este cambio, por ello es imprescindible que dediques tiempo para investigar nuevas herramientas y tendencias que puedan beneficiar a tu público objetivo. Recuerda que ellos esperan siempre lo mejor de ti y de tu negocio.

10. Siempre trata de ser original y auténtico

No olvides que tu blog es un reflejo tuyo y de tu marca, por tal motivo debes imprimirle ese toque personal y elegir un tono constante y coherente en tus mensajes. Analiza lo que sea más conveniente para tus lectores y para tu negocio. Para algunos blogs es más conveniente manejar un tono corporativo, y para otros entre más informal y descomplicado mejor.

Con esto no quiero decir que uno sea correcto y el otro no, eso te corresponde validarlo a ti. Lo más importante es que tus lectores estén a gusto con el contenido que compartes. Si lo logras te aseguro que tú y tu negocio andarán por la senda del éxito.

Conclusión

Escribir un blog exitoso no es algo imposible, pero ciertamente requiere pasión, dedicación, persistencia y objetivos claros. Siguiendo las 10 claves descritas anteriormente, tendrás todas la posibilidades de dar a conocer tu negocio y atraer constantemente personas interesadas en los productos y servicios que ofreces.

¿En algún momento has intentado iniciar un blog para tu negocio o empresa? ¿Conocías alguna de las claves descritas en este artículo? Puedes dejar tus comentarios debajo de este artículo, son de gran ayuda para toda la comunidad.

De igual manera si te gustó este artículo, te agradezco que lo compartas en tus redes sociales. Tus amigos pueden beneficiarse con este contenido y de paso nos ayudas a difundir el conocimiento.