Como promocionar tu blog es un tema que ronda la cabeza de todos al momento de emprender nuestra carrera como bloggers. Al principio, debido a la inexperiencia no sabemos qué camino tomar y esa es una de las razones por las que muchos abandonan y archivan sus sueños en el baúl del olvido.

Por tal motivo, en este artículo voy a compartir 10 recomendaciones para nuevos bloggers que te ayudarán a entender como promocionar tu blog de la manera correcta desde el comienzo. Espero que las aproveches al máximo y las implementes en tu blog.

Una de las tácticas más exitosas para darse a conocer tanto en Internet como fuera de este, es: “siembra y luego recoges” o lo que es lo mismo, “dar y después recibes”. Presta mucha atención porque de eso trata el contenido de este artículo, te aseguro que si aprendes a dominar esta táctica de la forma correcta, tú y tu blog, serán muy conocidos.

Escribir como blogger invitado en otros blogs de tu nicho de mercado es una excelente estrategia, especialmente si apenas estás comenzando. La razón es muy obvia, nadie te conoce. Por ende esta es una muy buena forma para que tu blog gane visibilidad y obtenga otros beneficios tales como:

  • Aumentar el número de visitas (lo que se conoce como tráfico web)
  • Enlaces de calidad permanentes hacia tu sitio web (Backlinks)
  • Más suscriptores en tu lista de correo electrónico
  • Mayores posibilidades de vender tus productos y/o servicios
  • Relacionarte con otros bloggers de tu nicho de mercado

Interesante, ¿No?… Ahora vamos a entrar en detalle con las 10 recomendaciones para que aprendas realmente como promocionar tu blog.

1. Para que te conozcan, debes relacionarte

Para que alguien te acepte como escritor en su blog, tu máximo prioridad debe ser relacionarte muy bien con esa persona. Si todavía no tienes buenos contactos, es momento de hacerlo, así aumentas las posibilidades de conseguir respuestas positivas a tus solicitudes.

Una vez que otros bloggers conozcan tu perfil y que cuentas con habilidades para escribir, será difícil que rechacen tu contenido. La clave está enrelacionarte con la mayor cantidad de personas que puedas. Por ejemplo, puedes empezar contactando a 10 bloggers, si haces las cosas bien como mínimo lograrás 2 respuestas positivas.

¿Qué significa hacer bien las cosas? Significa que no vas a contactar a una persona que apenas conoces diciéndole: “¿Será que me puedes promocionar en tu blog?”. No nada de eso. Si quieres que te acepten, envía un excelente artículo de una vez. Eso hablará muy bien de ti como persona y profesional.

2. Atrae la atención de los demás comentando en sus blogs

Muchas personas no se atreven a contactar directamente con un blogger que no conocen, la mayoría de las veces por temor al rechazo o por cientos de razones más.

Si ese es tu caso no te preocupes, una excelente estrategia para socializar y contactarte con otros bloggers de tu nicho que no conoces, es leer sus artículos y participar en los comentarios agregando valor al tema. Es decir, los comentarios del tipo “Excelente post” y nada más, no clasifican.

Por el contrario, si haces comentarios reflexivos y que aportan al tema en cuestión te aseguro que te harás notar, y más pronto de lo que te imaginas, tendrás un nuevo colega de tu parte listo para aceptarte como autor invitado en su blog.

3. Concéntrate primero en blogs pequeños

Por nuestro afán de éxito muchas veces iniciamos el camino por la ruta equivocada. ¿Quién no quisiera tener sus artículos en los blogs más influyentes de su nicho de mercado? Estoy seguro que casi todos! Pero debes recordar que el ascenso a la cima se logra paso a paso.

Mi recomendación es que inicies con blogs que tengan un recorrido medio,debido a que es más probable que tengas acceso a la persona encargada del mismo. Los blogs famosos ya están muy bien posicionados y posiblemente tardarán más tiempo en responder tu solicitud o quizás nunca lo hagan.

Algo que puede servirte para determinar en qué ranking se encuentra un blog antes de enviar una solicitud como autor invitado es Alexa. Empieza con aquellos blogs que tengan un ranking entre 70.000 y 300.000. Este tipo de sitios web cuentan con un gran número de visitas diarias y pueden estar interesados en tus artículos y en hacer networking.

Cuando ya acumules cierta experiencia como autor invitado en estos blogs y estés obteniendo resultados positivos, puedes ir tocando puertas en sitios web de mayor ranking. Aparte de haber perdido miedo al rechazo, lo más probable es que tu nombre y el de tu blog ya estén haciendo eco en Internet.

4. Antes de enviar una solicitud, revisa las condiciones del blog

Este es un aspecto fundamental y conocerlo evitará que llegues al lugar equivocado. La mayoría de blogs que permiten autores invitados tienen ciertas políticas y condiciones que debes aceptar y cumplir antes de que aprueben tu solicitud.

La mayoría de las veces estos términos los encuentras en alguna parte del menú superior del blog, te sugiero que los leas atentamente. De esta forma tendrás una idea clara y concisa de los temas sobre los que podrás escribir y al tipo de audiencia a la que vas a llegar. (La recomendación es que tenga relación directa con la tuya).

5. Revisa muy bien quiénes están escribiendo en el blog de tu interés

Cuando vas a escribir como autor invitado no debes fijarte sólo en el tráfico del blog, ya que esto no lo es todo. Tu objetivo es darte a conocer como un referente en tu nicho de mercado y para conseguirlo debes estar rodeado de las personas adecuadas.

Analiza muy bien el perfil de los autores que escriben en dicho blog como invitados, verifica que son personas reales y que agregan valor con el contenido que comparten; evita en todo momento escribir en blogs de dudosa reputación o donde sólo interese la cantidad y no la calidad, ya lo dice el viejo refrán: “Dime con quién andas y te diré quién eres”. 

6. Luces, cámara, acción… Empieza a escribir

En este punto ya sabes con quién y para quién estás escribiendo, el siguiente paso es comenzar a escribir tal cual como lo harías en tu blog. Así de simple. No caigas en la tentación de buscar la perfección, eso te paraliza y limita. Lo único que debes buscar a toda costa es que tu contenido agregue valor y ayude a otros.

7. No escribas sobre ti mismo

Uno de los mayores errores que cometen los autores invitados es que se dedican a hablar de sí mismos y a alardear de sus resultados. Si deseas tener éxito y ganarte la confianza de tu audiencia, nunca hagas esto.

El principal objetivo de un autor invitado es ayudar a los demás, punto! Si tu contenido es excelente, tus seguidores se encargarán de posicionarte como referente en tu industria.

8. Envía tu artículo por email

Para tener todo en orden y evitar que tu artículo no sea publicado, debes enviar un email al respectivo blog adjuntando el artículo completo. De paso expones abiertamente tus habilidades de escritura.

Esto parece un paso muy obvio, pero vale la pena aclararlo debido a que muchas personas cometen el error de enviar sólo el título del artículo o las ideas generales. Luego se preguntan por qué sus artículos no son publicados. (Que cosas, no?…)

9. Dale exposición a tus artículos

Una de las ventajas que ofrecen los blogs es el impacto social que tienen, así que aprovecha esto al máximo para dar a conocer tu contenido. Si tienes una lista de suscriptores vía email, utiliza este canal para contarles que has publicado un nuevo artículo como invitado en el blog “tal”… Te aseguro que se llevarán una grata impresión tuya.

De igual manera publica este contenido en todos tus medios sociales e invita a tus seguidores para que lo compartan. Así consigues una mayor visibilidad para tu marca.

10. Atento a los comentarios, debes responderlos

Escribir como autor invitado tiene grandes beneficios pero al mismo tiempodemanda una gran responsabilidad debido a que muchas personas van a dejar comentarios e inquietudes en tus artículos.

Si deseas mantener una excelente reputación en Internet, debes responder a dichos comentarios, de lo contrario demostrarás falta de compromiso y egoísmo porque darás pie para que las personas piensen que sólo escribes para ganar visibilidad y posicionamiento.

La mejor forma de respetar y valorar a tu audiencia es respondiendo a lo que te escriben. (Obviamente hay excepciones…)

Conclusión:

Como promocionar tu blog es una labor que no es tan compleja como parece, pero si requiere disciplina y perseverancia. Si aplicas cada uno de los 10 pasos que te expliqué en el artículo, te aseguro que obtendrás resultados muy positivos.

Cabe anotar que esta estrategia de marketing no es nueva, sólo que a mi modo de ver es muy poco aprovechada en el mercado hispano. ¿La razón? Me inclino a pensar que en nuestro medio, vemos siempre a nuestros colegas como competencia y no como COOpetencia o socios potenciales.

¿Cuál es tu opinión acerca de dar a conocer tu blog y tu marca a través de contenido como autor invitado? Puedes dejar tus comentarios e inquietudes debajo del artículo, estaré encantado de leerlos y de ayudarte en lo que necesites.

De igual manera si te gustó este artículo, te agradezco que lo compartas en tus redes sociales. Tus amigos pueden beneficiarse con este contenido y de paso nos ayudas a difundir el conocimiento.